El Consejo Constitucional está trabajando en una propuesta de nueva Constitución para presentarle a los chilenos y chilenas, que será sometida a plebiscito a fin de año, en unas nuevas elecciones que ya tienen fecha. 

Recordemos que el nuevo proceso constituyente nació a partir de un acuerdo de la mayoría de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso y comenzó en marzo con el trabajo de la Comisión Experta, que entregó un anteproyecto al Consejo Constitucional. 

El principal órgano debe respetar además las doce bases institucionales que acordaron los partidos políticos en el acuerdo transversal, y para ello existe un tercer órgano que se encarga de velar por el cumplimiento de estos “bordes”. 

El 6 de junio comenzó el trabajo del Consejo Constitucional y se extenderá hasta noviembre, cuando los consejeros y consejeras electos deberán entregar su propuesta a la ciudadanía. 

¿Cuándo es el plebiscito?

El plebiscito de salida se realizará el domingo 17 de diciembre del 2023, una semana antes de Navidad, lo que podría ser complicado para el comercio por el alto flujo de ventas que presentan para esa fecha y el cierre de locales que significa una elección de este tipo. 

Recordemos además que las elecciones en Chile son nuevamente con voto obligatorio, por lo que todos los ciudadanos y ciudadanas están convocados a votar, y si no lo hacen se arriesgan a multas.

En algún momento se planteó adelantar el plebiscito para que no fuera tan cercano a Navidad, sin embargo, el fin de semana anterior es largo, por el feriado del 8 de diciembre. 

La nómina de vocales de mesa en tanto, se dará a conocer el sábado 25 de noviembre. En noviembre también comenzará el periodo para realizar campaña electoral, aunque los partidos políticos deben decidir si apoyan o no la propuesta de texto constitucional una vez que este sea entregado por el órgano constituyente. 

Publicidad