El domingo 7 de mayo, para las elecciones de los representantes del Consejo Constitucional, volverá el voto obligatorio en Chile, y con ello importantes sanciones que podrían imponerse a quienes no concurran en las urnas aquel día.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), más de 15 millones de personas están convocadas para votar este domingo 7 de mayo, es decir, todos los ciudadanos y ciudadanas chilenas mayores de 18 años, y los extranjeros que están avecindados hace al menos cinco años en Chile y no han sido condenados a delitos de pena aflictiva.

Según la ley, las personas que no voten se arriesgan a una multa que va a beneficio municipal y que puede ser de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), algo así como entre 31 mil y 187 mil pesos.

Sin embargo, si no puedes asistir a votar y te excusas, no te expones a estas multas. La ley establece algunos casos en que las personas se pueden ausentar.

¿Cuáles son los motivos para excusarme y cómo lo hago?

Las electoras y electores que estén a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación podrán excusarse de sufragar si es que el mismo día de la votación ponen una constancia en Carabineros. Posteriormente, deben presentar ese documento ante el Juzgado de Policía Local que los citará por no votar.

Todas las personas que no voten serán citadas por un juez de policía local y, además de la distancia del lugar de votación, también se podrán presentar otros argumentos para justificar la ausencia a la urna.

Ellos son una licencia médica por enfermedad, constatar que se estaba fuera del país el día de la votación u otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que nadie se puede excusar anticipadamente de ir a votar y que solo se puede hacer cuando sea citado.

Lo que se juega el gobierno en las elecciones del 7 de mayo

“En el caso de estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, hay que dejar una constancia en Carabineros, no confundir con que yo me excuso en Carabineros y quedo listo. Eso es una constancia para demostrar que yo estaba a 200 kilómetros, tiene que ir personalmente a una comisaría o un retén”, explicó.

“Ahora, Carabineros a través de la página virtual, se podrá presentar todos los datos antes, de tal forma de ir con un código y mostrar cédula de identidad y la persona, y ahí es mucho más rápido el proceso”, agregó.

En los casos de enfermedad, las personas deben presentar una licencia médica cuando sean citados por el Juzgado de Policía Local, y si estaban fuera del país al momento de las elecciones, deben presentar documentos que lo acrediten.

El Servicio Electoral tiene un año para notificar a quienes no votaron y se exponen a las multas, para que presenten sus excusas en el juzgado pertinente. En el caso del plebiscito de septiembre pasado, enviaron las notificaciones entre febrero y marzo de este 2023.

Publicidad