Este jueves terminó el periodo de campaña política de cara a las elecciones del domingo 7 de mayo, en las que la ciudadanía elegirá a los representantes del Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de redactar una propuesta de nueva Constitución.

Para el periodo de campaña existe un financiamiento legal que se hace ante el Servicio Electoral (Servel), y que consiste en declarar todo aporte a los candidatos y candidatas. Toda persona natural puede realizar aportes de campaña al candidato o candidata que estime conveniente, pero todo queda registrado en el sitio oficial del Servel.

Estos aportes son para las campañas en redes sociales, en la franja política del Consejo Nacional de Televisión, en campañas por internet, radio o en las mismas calles del país.

El pacto electoral que más aportes de campaña recibió, de acuerdo a la información del Servel publicada por La Tercera, fue Chile Seguro de Chile Vamos, que reúne a la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli. La lista recibió 5.122.099.588 pesos, más del doble del segundo pacto que más aportes recibió, y más que todas las otras listas sumadas.

El segundo pacto que más aportes de campaña recibió fue el de Unidad para Chile que reúne a Apruebo Dignidad, el Partido Socialista (PS) y el Partido Liberal con 2.097.757.525 pesos, y el tercer lugar para el pacto Todo por Chile de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el PPD, que recibió 1.283.481.893 pesos.

El Partido Republicano en tanto, que compite solo en los comicios del domingo, recibió 970.881.495 pesos, y el Partido de la Gente (PDG) 381.968.321 pesos.

En términos de porcentaje, Chile Vamos se llevó el 51 por ciento de los aportes de campaña, el pacto de Apruebo Dignidad y el PS un 21,5, la DC y el PPD el 13%, el Partido Republicano el 9,8% y el PDG un 3,9%.

Lo que hay que saber de las elecciones del 7 de mayo

Los candidatos que más aportes recibieron

Los aportes ante el Servel se podían hacer a favor de un pacto, de un partido político, o de un candidato o candidata particular. En este ítem, los candidatos que más aportes recibieron para hacer su campaña fueron, precisamente, los representantes de Chile Vamos en la región Metropolitana.

Jaime Ravinet, representante de Evópoli, fue el que más aporte recibió con 560 millones de pesos. El segundo lugar fue para su compañera de lista Gloria Hutt, también de Evópoli, que recibió 227 millones de pesos en aportes de campaña, y el tercer lugar lo tuvo el candidato de la UDI Rodrigo Delgado con 180 millones de pesos.

La personas que más dinero aportó para estas elecciones fue el empresario Wolf Hans Albert Von Appen Behrmann, quien ha sido director de empresas como SQM y Terminal Pacífico Sur, con un total de $ 70 millones en donaciones, la mayoría a representantes de la UDI, RN y Evópoli, aunque también apoyó a candidatos del Partido Republicano.

Publicidad