La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la propuesta de nueva Constitución que propone el Consejo Constitucional, y que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre, no es una propuesta “unitaria”, ni tiene consensos ni la transversalidad que se esperaba. 

La secretaria de Estado aseguró que el rol del Gobierno de Gabriel Boric será informar sobre el proceso con prescindencia, aunque hizo énfasis en que no se trata de una propuesta que represente a los distintos sectores políticos del país. 

“Queremos garantizar que el proceso sea informado para que la gente asista con la información suficiente para emitir su voto. El Presidente va a seguir diciendo lo que ha dicho en su tono republicano. Evidentemente es una constatación indesmentible que la propuesta de texto no logró la unidad que se esperaba ni los consensos ni la transversalidad que se esperaba después del primer proceso”, expresó la ministra Vallejo.

“Cuando se llamó a rechazar se dijo que se necesitaba una propuesta más unitaria. No hemos logrado nuevamente esa propuesta unitaria y eso es algo indesmentible. Lo que corresponde como gobierno es iniciar los procesos informativos”, agregó. 

Recordemos que todos los partidos integrantes del gobierno, se definieron por la opción “En contra” del texto de nueva Constitución, mientras que toda la derecha, que fue la que encabezó el proceso, liderados por el Partido Republicano, dijeron que votarán "A favor. 

No hay disposición para otro proceso por nueva Constitución

Tal como lo han dicho con anterioridad, desde el Gobierno de Gabriel Boric no hay disposición para que exista un tercer proceso constituyente, al menos durante su administración. 

Pese a que la ministra Vallejo dijo que no puede adelantar qué sucederá en caso de que la opción “En Contra” gane el próximo 17 de diciembre, aseguró que el Ejecutivo priorizará cumplir con su programa de gobierno. 

“Lo que venga después del 17 de diciembre es política ficción, pero en lo que respecta al gobierno, tiene que ver con sacar adelante el pacto fiscal, la ley corta de isapres, la reforma de pensiones, el comenzar una discusión sobre reforma en la salud, la reactivación económica. Tenemos una agenda muy intensa como gobierno para cumplir nuestros compromisos programáticos”, precisó. 

Publicidad