Consejo Constitucional

“A favor” o “En contra”: Qué han dicho los partidos políticos de cara al plebiscito de diciembre

Agencia Uno - Plebiscito 17 de diciembre
Camilo Calderara
Compartir
La ciudadanía deberá definir el 17 de diciembre si acepta o rechaza la propuesta de nueva Constitución que fue elaborada por el Consejo Constitucional y la Comisión Experta.

El Consejo Constitucional terminó su trabajo y el Presidente de la República convocó al plebiscito que está programado para el 17 de diciembre, en el que la ciudadanía deberá decidir si acepta o no la propuesta de nueva Constitución que emanó del nuevo proceso.

Parlamentarios y representantes de los distintos partidos políticos comentaron el trabajo del órgano constituyente, algunos con críticas y otros con comentarios positivos, pero la postura oficial de cada partido ha sido oficializada paulatinamente. 

Centro político se divide frente al Plebiscito Constitucional
Lee También

Centro político se divide frente al Plebiscito Constitucional

El primero en definir una postura oficial fue el Partido Republicano. La colectividad liderada por José Antonio Kast logró la mayoría del Consejo Constitucional y controló la mayoría de decisiones al interior del órgano, por lo que han defendido la propuesta que será sometida a plebiscito. 

Pese a esto, el expresidente del partido y único senador republicano, Rojo Edwards, anunció su voto en contra el 17 de diciembre, tal como lo han hecho otras figuras cercanas al sector como la exconstituyente Teresa Marinovic. 

Partidos se comienzan a definir de cara al plebiscito

Otra postura que no sorprendió fue la de la UDI. El partido de Chile Vamos, mediante su presidente Javier Macaya, también anunció el voto a favor de la propuesta constitucional incluso antes que terminara el trabajo del pleno. Las miradas estaban puestas en la eventual candidata presidencial del partido, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien también anunció que respalda el texto, pese a algunos reparos.

Agencia Uno - Plebiscito por nueva Constitución
Agencia Uno - Plebiscito por nueva Constitución

Renovación Nacional (RN) fue el otro partido de derecha que también anunció su voto “A favor” del texto, aunque los senadores de su bancada Juan Castro y Alejandro Kusanovic dijeron que votarían en contra. De todos modos, desde el partido recordaron que no hay libertad de acción para sus militantes.

Desde Evópoli, el otro partido de Chile Vamos, apoyaron la propuesta de nueva Constitución en el Consejo Constitucional, aunque aún no han definido una postura oficial hasta el 2 de noviembre. 

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre
Lee También

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre

Amarillos por Chile y Demócratas también le entregaron su respaldo al texto de nueva Constitución liderado por el Partido Republicano. Desde Amarillos, sin embargo, dijeron que sus militantes que deseen votar por la opción “En contra” tendrán libertad para hacerlo.

La Democracia Cristiana (DC) es el otro partido que no es de gobierno que se espera que defina su postura los próximos días. De todos modos, el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, manifestó su postura “En contra” y dijo que propondrá que esa sea la decisión de la falange. 

Partidos se definen para el plebiscito constitucional

Oficialismo “En contra” en el plebiscito

El Partido Socialista y el PPD fueron los primeros partidos del Gobierno de Gabriel Boric en oficializar su postura “En contra” a la nueva Constitución. Ambas colectividades aseguraron que el texto significa un “retroceso” en derechos fundamentales, especialmente para las mujeres, por lo que no lo apoyarán. 

El Frente Amplio, como una sola colectividad, oficializó también su postura “En contra” del texto y se espera que el Partido Comunista (PC) transparente su decisión este viernes. 

De todos modos, se espera que la decisión del PC sea la misma que la del resto del oficialismo, ya que todos votaron juntos contra el texto en el Consejo Constitucional. 

La posición oficial de cada partido

Partidos "A favor":  

  • Partido Republicano 
  • Unión Demócrata Independiente (UDI)
  • Renovación Nacional (RN)
  • Evópoli 
  • Amarillos por Chile
  • Demócratas

Partidos "En contra": 

  • Partido Comunista 
  • Frente Amplio
  • Partido Socialista (PS)
  • Partido por la Democracia (PPD)
  • Partido Radical
  • Partido Liberal
  • Federación Regionalista Verde Social (FRVS)
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */