El Servicio Electoral (Servel) corrigió los resultados de las personas que resultaron electas en el Consejo Constitucional. Con el 100 por ciento de los votos escrutados en la región de Tarapacá, el Servel corrigió a uno de los representantes que había dado por electo: el Partido Republicano sumará un escaño más, en lugar del pacto Unidad para Chile y llegará a 23.

La alta votación del pacto liderado por José Antonio Kast, que llegó al 41,23 por ciento de las preferencias en la región, hicieron que el partido lograra los dos cupos disponibles, y la candidata del partido Comunes que había sido dada como elegida quedó fuera. 

Pese a que la noche del domingo el Servicio Electoral había dado como electas en la región de Tarapacá a Ninoska Payauna del Partido Republicano y a Romina Ramos del partido Comunes, este lunes, tras el conteo del 100 por ciento de los votos, corrigió a la segunda persona electa.

El lugar de Ramos será ocupado por Sebastián Parraguez, también del Partido Republicano, que alcanzó 10,55% de los votos, poco menos que la candidata de Unidad para Chile, pero como su lista logró tan alta votación, esto le permite ser electo.  

Esto también cambia el mapa político del Consejo Constitucional. Si bien el partido liderado por Kast ya tenía poder de veto en el órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución para lo que se requerían 21 votos, ahora las fuerzas de las derechas ganaron un lugar más en el consejo.

Si se suman los representantes del Partido Republicano y de Chile Vamos, que logró 11 personas electas, los partidos de derecha llegan a 34 escaños, más de dos tercios (2/3) del órgano constituyente, con lo que incluso podrían rechazar las observaciones que haga la Comisión Experta al final del proceso.

Uno de los candidatos electos por el Partido Republicano en la región Metropolitana Luis Silva dijo que hay diferencias entre los representantes electos de la propia colectividad, pero explicó que deberán conversar y llegar a acuerdos.

Cómo quedó conformado el Consejo Constitucional

Ahora el Partido Republicano tendrá 23 representantes. Chile Vamos en tanto sigue con 11, y el pacto Unidad para Chile bajó de 17 a 16 escaños, menos de un tercio del total. También habrá un representante de los pueblos originarios, por lo que en total serán 51 los consejeros constitucionales.

En el detalle, el Partido Republicano fue el partido político que más escaños consiguió, con 23. Dentro del pacto de Chile Vamos, la UDI alcanzó seis escaños, Renovación Nacional (RN) cuatro y Evópoli uno.

En el pacto de izquierda, el Frente Amplio logró ocho escaños; cuatro para Revolución Democrática (RD) y cuatro para Convergencia Social (CS), el Partido Socialista (PS) sacó seis representantes electos y el Partido Comunista (PC) otros dos.

Publicidad