Una contundente victoria obtuvo el Partido Republicano en las elecciones de este domingo en Chile, en las que la ciudadanía escogió a sus representantes para el nuevo Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.

El partido liderado por José Antonio Kast logró 22 de los 50 escaños posibles y tiene poder de veto en el órgano constitucional, es decir, no se podrán aprobar las normas sin tener su respaldo, ya que toda propuesta debe tener un quórum de al menos tres quintos (3/5) del consejo, y los republicanos superan los dos quintos (2/5).

Los partidos de Chile Vamos fueron derrotados por el otro partido de derecha, pero aun así logró 11 escaños. Aunque hay que recordar que el Partido Republicano se marginó de las conversaciones que derivaron en este nuevo proceso constituyente, al contrario de la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli que fueron parte del proceso junto a los partidos de izquierda y centroizquierda.

El pacto Unidad para Chile fue el único que logró escaños entre los partidos oficialistas. El pacto que reunió al Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Partido Liberal y los partidos del Frente Amplio obtuvieron 17 escaños y serán los únicos representantes de la izquierda en el proceso, ya que Todo por Chile no logró siquiera un millón de votos.

Habrá un representante de los pueblos indígenas

Finalmente el Consejo Constitucional tendrá 51 integrantes y no 50. Esto sucede porque las personas miembros de los pueblos originarios que votaron en la elección del 7 de mayo llegaron a un 2,9 por ciento del padrón electoral.

La regla decía que si al menos 1,5% de los votos totales eran para representantes de los pueblos originarios, se escogería al que tuvo más alta mayoría de sus candidatos, mientras que si esta cifra llegaba a 3,5 se elegirían a dos.

En total, un 2,9 por ciento de los votantes en la elección fueron miembros de pueblos originarios, por lo que Alihuen Antileo Navarrete se sumará al Consejo Constitucional como el integrante 51.

Voto nulo: la cuarta mayoría

Otra de las sorpresas de la jornada fue la gran cantidad de votos nulo que hubo en esta elección. Como no había ocurrido en la historia reciente de las elecciones en Chile, un 16,9 por ciento de los votantes, más de dos millones de personas, anularon su voto.

Los votos nulo superaron, por ejemplo, a la lista del Partido de la Gente (PDG), que superó por poco los 500 mil votos, y también al pacto de centroizquierda del PPD, la DC y el Partido Radical, que bordeó los 850 mil votos en todo el país.

A los votos nulos se suman también la gran cantidad de votos blanco que hubo en estos comicios, y que llegaron a un 4,5 por ciento.

Publicidad