Qué observar. El Consejo Constitucional está en la recta final para ingresar las enmiendas al anteproyecto entregado por la Comisión Experta. Hasta las 23:59 horas de hoy, los consejeros tienen plazo para presentar propuestas de norma, para lo cual Chile Vamos y el Partido Republicano han estado trabajando en normas de consenso.

  • El debate tuvo un remezón luego de las declaraciones de Luis Silva, delegado de la bancada de los republicanos. “Para nosotros un principio fundamental es la protección de la vida del que está por nacer y en ese sentido creemos que hay un espacio amplio todavía para robustecer una definición que está en el texto vigente”.
  • El 8 de mayo, un día después de la aplastante victoria de los republicanos en las elecciones de consejeros, Silva dijo a Canal 13 que el aborto “no va a ser parte de la discusión constitucional a menos de que la izquierda lo ponga… yo aquí estoy hablando solo por mí, falta que nos reunamos todos los consejeros y articulemos nuestra propuesta constitucional”.
  • “No es la instancia para abocarse a discusiones valóricas, pues por sí solas requerirían mucho más tiempo que los cinco meses que nos están dando para redactar una Constitución completa”, añadió.

Telón de fondo. Los dichos de Silva surgen en medio de distintas encuestas en que el rechazo a una nueva Constitución está muy por sobre quienes aprobarla, además de un fuerte desinterés en este segundo proceso, que está bajo el control de los republicanos desde que arrasaran en las elecciones del 7M.

  • La semana pasada, Cadem anotó que el 55% de los consultados marcaría la opción “En contra” en la papeleta de diciembre, cifra que ha ido en un constante aumento desde el pasado 11 de mayo, primera medición entregada luego del 7M.
  • En la jornada de este lunes, Silva también fue explícito en decir que la directiva del Partido Republicano estaba al tanto del trabajo que están realizando los consejeros. “Miembros de la directiva nos han acompañado en el proceso de discusión de las enmiendas y ninguna de ellas va a ser una sorpresa para la directiva”, precisó.
  • Personeros de oposición pensaban desde hace algunas semanas que debía marcarse un punto de inflexión en el debate del Consejo Constitucional, a partir de que la opción Apruebo no logra despuntar.
  • La semana pasada finalizó el proceso de recolección de patrocinios a las iniciativas populares de norma del proceso constitucional. Y si se comparan esas cifras con las del anterior proceso constitucional, se evidencias importantes diferencias. Si en el anterior proceso participaron 980 mil personas, en este nuevo proceso participaron 236 mil. A su vez, si en el anterior proceso 78 iniciativas lograron superar las 15 mil firmas, ahora, solo 31 lograron superar el requisito de 10 mil patrocinantes.
  • De ahí que personeros del sector veían que la entrega de las enmiendas podían generen concitar interés en la opinión pública, sobre todo si estaban en líneas con las materias sensibles de la ciudadanía, como seguridad, corrupción, inmigración, fuerzas armadas.

Los analistas. A continuación la mirada de los analistas respecto a la decisión del Partido Republicano, a partir de su decisión de reinstalar en el debate la agenda del aborto.

Axel Callís, sociólogo y director de Tuinfluyes.com:

  • “Muchas veces las decisiones que se puedan tomar son puntos de negociación más que puntos para pasar una máquina. Lo segundo es que no sé si tienen los votos con Chile Vamos”.
  • ¿”Si los republicanos tratan de llevar a Chile al año 88 es como 30 años perdidos de democracia (…). O sea, esta sería la Constitución no de Barraza, sino que la Constitución de Silva”.
  • “En general, el voto que obtuvo el Partido Republicano en mayo pasado estuvo fuertemente influenciado por la agenda de inseguridad, no por la agenda valórica”.

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD:

  • “El aborto ha estado siempre sobre la agenda de un sector importante de los republicanos”, dice.
  • Guzmán plantea que la idea de un artículo en esta línea puede ser para tratar “de contener alguna legislación más liberal en materia de aborto”.
  • Las consecuencias de esto, dice, van a depender de cómo se maneje comunicacionalmente. “Es decir, si esto contraviene las normas que actualmente existen sobre aborto en 3 causales, probablemente va a haber mucha más resistente, puesto que aparentemente existe bastante aprobación a ese tipo de legislación”.
  • Guzmán también estima que los republicanos puedan estar hablándole “al mundo más conservador, cristiano, católico, evangélico, esta temática ha sido central para activarse políticamente”, dice Guzmán.

Cristóbal Bellolio, académico de la UAI:

  • “Creo que los republicanos están pensando en que quizás no le convenga inmolarse por un proceso constituyente cuyos números no se ven muy auspiciosos. Si es que el proceso ya está condenado, quizás sea mejor un plan B, tratar de jugársela a complacer a tu propia tribu, por tratar de satisfacer al voto duro de tu electorado y en ese caso, pasarse 3 pueblos en materia de aborto puede ser lo que ellos interpreten como una estrategia que los deja en mejor pie frente a su propia base electoral más dura”.

Cyntia Amigo, académica de la UDP

  •  Considera que los dichos de Silva son “sumamente consecuente con los principios del partido (…). Ellos sienten además que tienen que responder a un electorado”.
  • Amigo añade que luego del triunfo del rechazo a la propuesta de la Convención, el P. Republicano “hace una lectura de un Chile que es más bien conservador y que sigue los lineamientos o principios del P. Republicano. Sin embargo, lo que deberíamos leer es que hay un Chile que quiere cambios, pero no quiere cambios tan radicales y el tema del aborto, el electorado se ha manifestado a favor del aborto en determinadas causales y esa lectura no la está haciendo el P. Republicano”.
Publicidad