La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, aseguró que el anteproyecto que presentó la Comisión Experta al órgano que ella encabeza tiene “regresividad” en cuanto a algunos derechos fundamentales, haciendo referencia a la protección de “la vida del que está por nacer”. 

En conversación con Tele13 Radio, la representante del Partido Republicano se refirió a las críticas sobre su sector por las enmiendas presentadas que buscan evitar el avance del aborto en nuestro país, que fueron catalogadas como “una regresión” desde el oficialismo. 

Presidenta del Consejo Constitucional en Tele13 Radio

“Se habla mucho del principio de no regresión en derechos fundamentales y lo curioso es que el texto del anteproyecto de los expertos cae en esa regresividad de derechos fundamentales; hoy tenemos consagrada una protección al que está por nacer y, el mínimo, es mantener esa redacción”, aseguró Hevia. 

“Yo desdramatizo un poco la discusión que se ha dado, creo que hay que leer las enmiendas que se han presentado, en particular la del Partido Republicano la que se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad, que dice además que son contrario a este derecho el genocidio”, añadió. 

El lunes se cerró el plazo para que las bancadas presentaran sus propuestas de enmiendas para el proyecto de nueva Constitución y el Partido Republicano propuso avanzar en la protección de la vida del que está por nacer, lo que va en contra al derecho al aborto, por el que aboga el oficialismo, y también iría contra la actual ley de aborto en tres causales. 

Hevia aseguró que la presentación de propuestas tenía el objetivo principal de mostrar los principios y valores de cada bancada y, posteriormente, se deberían llegar a acuerdos en los distintos casos. 

 

Publicidad