El diputado y nuevo presidente del movimiento Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, dijo ver bien el trabajo del Consejo Constitucional y cree que la propuesta llegará “bien a fin de año”. El representante del partido político en formación valoró las “señales” que ha dado el Partido Republicano, que lidera el órgano constituyente, en los últimos días.

Yo no lo veo mal (…) Creo que el texto constitucional va a salir relativamente bien. Las cuatro enmiendas que acaba de bajar el Partido Republicano dan una señal de que hay una muestra, del Partido Republicano y de la derecha, de querer avanzar, de que no sea como el proceso anterior”, dijo Jouannet en conversación con Mesa Central de Canal 13.

Presidente de Amarillos Andrés Jouannet en Mesa Central

Esta semana el Partido Republicano bajó cuatro polémicas enmiendas, que habían sido muy cuestionadas, y que buscaban liberar a los condenados por violaciones a los DD.HH durante la dictadura, volver a poner un quórum de 2/3 para modificar la Constitución, y otra que iba contra la actual ley de aborto en tres causales.

“Que los republicanos hayan retirado la enmienda del derecho a la vida de antes de nacer, y que ahora sea desde el momento de nacer y que queden las causales como la Constitución actual, demuestra voluntad”, opinó Jouannet.

“El tema de las personas mayores de 75 años también lo bajaron. Ellos hicieron un esfuerzo y uno debe valorar eso (…) Yo creo que vamos a llegar bien a fin de año”, agregó.

Recordemos que el actual proceso constituyente trabaja sobre un anteproyecto que fue propuesto por una Comisión Experta, y este mismo órgano deberá revisar el trabajo del Consejo Constitucional que tiene mayoría de derecha en casi dos tercios (2/3).

La propuesta debe ser entregada a los expertos y expertas en octubre, y será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.

Publicidad