Una dura derrota sufrió la izquierda en las elecciones del Consejo Constitucional, en las que la derecha, principalmente el Partido Republicano, lograron una amplia mayoría. El pacto que reunía al PPD, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) incluso, no logró ningún escaño en el órgano que se encargará de redactar una propuesta de nueva Constitución.

La izquierda logró elegir a 17 representantes, todos del pacto Unidad para Chile, compuesto por el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Frente Amplio y el Partido Liberal, lo que representa solo un tercio del nuevo órgano constituyente.

Antes de inscribir los pactos, entre enero y febrero de este 2023, Unidad para Chile pujaba para que existiera una lista única entre la izquierda y la centroizquierda, pero desde el PPD, la DC y el PR se negaron y optaron por competir en listas separadas.

Tras la derrota este domingo, la presidenta del PPD y candidata por la región Metropolitana. Natalia Piergentili, reconoció que su sector tuvo “una derrota táctica”, pero descartó que la idea de una lista única hubiese cambiado las cosas.

“Según nuestros cálculos el haber ido en una sola lista, primero no hubiera tenido la amplitud de discusión que hubo en este proceso y electoralmente el resultado no hubiera cambiado el derrotero final”recalcó.

Los representantes de la izquierda

El Partido Socialista fue el que más representantes logró elegir entre los partidos de gobierno, e incluso será el segundo partido con más representantes en el órgano, solo después del Partido Republicano.

El PS tendrá a siete miembros en el Consejo Constitucional, uno menos que el Frente Amplio, que escogió a ocho representantes entre sus tres partidos. Cuatro miembros de Convergencia Social (CS) estarán en el órgano constituyente, tres de Revolución Democrática (RD) y uno de Comunes.

Los otros dos representantes del pacto Unidad para Chile serán del Partido Comunista, que fue el partido más votado de la lista, pero concentró la mayoría de los sufragios en Karen Araya, la candidata del PC que resultó electa en la región Metropolitana.

El PC alcanzó más de 785 mil votos en todo el país, mientras que el PS llegó a los 580 mil votos.

Publicidad