El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, cuestionó el pronunciamiento a favor de la nueva Constitución del líder de los empresarios, Ricardo Mewes, quien dijo que está por aprobar la propuesta del Consejo Constitucional, pese a que aún no ha sido entregado el texto completo. 

“Me parece insensato. A esta altura hasta los partidos políticos tienen algún grado de cuidado con lo que van a decir. Yo creo que no le hace ningún favor a su opción porque en términos que están los calificativos en este país, van a decir que es el proyecto de los empresarios y todo lo demás”, criticó Insulza.

“Creo que no es bueno eso, además no conocemos el texto completo todavía. Cuando lo tengamos, cada uno se pronunciará como estima conveniente, pero no creo que sea rol de los gremios empresariales pronunciarse sobre la Constitución antes que lo hagan las fuerzas políticas”, añadió. 

En conversación con Radio Pauta, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aseguró que la propuesta le entrega certezas al gremio.

“Si analizamos todos los acuerdos que ha habido en materia económica, a mí me parece que el texto que hoy día tenemos da para cerrarlo y da para ser aprobado. Por lo tanto, creo que es importante que los últimos elementos que se están discutiendo en la Comisión Mixta, se llegue acuerdo y realmente cerremos”, dijo Mewes.

“Desde nuestro punto de vista, lo que tenemos que mirar es el futuro, tenemos que cerrar esos espacios de incerteza jurídica y podamos dar realmente un paso importante en materia de atracción de inversiones”, añadió. 

PC dice que “no es nada nuevo” la posición de los empresarios

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, aseguró que la posición de los empresarios “no es nada nuevo” y dijo que solo están “dando un paso más” en el apoyo que le han dado a la propuesta del Consejo que es liderado por la derecha. 

“El Partido Republicano y Ricardo Mewes, que es el líder de los empresarios, tienen control de la situación desde el primer día que se establece el Consejo. No constituye ninguna novedad. Ellos ya conocían que la actitud que iba a tener la derecha en el debate del Consejo iba a ser de absoluta imposición de su mayoría”, dijo Carmona.

“Se está imponiendo una Constitución que es la mirada política de un sector; del sector privilegiado, de la élite, que no tiene que ver con los intereses de toda la sociedad que es a la que se debe una ley madre como es la nueva Constitución”, agregó.

Publicidad