Representantes del oficialismo en el Consejo Constitucional cuestionaron y calificaron como “un retroceso terrible” la aprobación en el órgano constituyente de la enmienda impulsada por el Partido Republicano que protege “la vida de quien está por nacer”, y aseguraron que pone en riesgo la ley de aborto en tres causales. 

La representante del Partido Socialista (PS) Marcela Araya aseguró que la enmienda que fue aprobada con 33 votos a favor, es decir, toda la derecha alineada incluído Chile Vamos, atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.  

“Lamentablemente, hoy, las mujeres chilenas nuevamente estamos en alerta porque nuestros derechos sexuales y reproductivos se encuentran en peligro con la aprobación del artículo que consagra la protección de la vida del que está por nacer, lo que pone en riesgo de constitucionalizar la ley de interrupción del embarazo en tres causales que ha permitido salvar la vida a cientos de mujeres a través del aborto”, dijo Araya. 

“Significa un retroceso terrible en pleno siglo XXI que la derecha, y en particular la bancada de Republicanos, insisten en incorporar en el artículo 16 sobre proteger la vida del que está por nacer”, añadió. 

La norma, dicen desde la izquierda, pone en riesgo la actual ley de aborto en tres causales que permite la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando hay inviabilidad del feto y cuando el embarazo fue fruto de una violación. 

El consejero también del PS Alejandro Kohler acusó además al Partido Republicano de “romper con el diálogo cívico” del Consejo Constitucional, y acusó a la consejera María López de injuriar e insultar a los representantes de la izquierda. 

Las injuriosas y calumniosas expresiones de la señora María López rayan no solo en la ofensa a nuestro bloque, sino también son meritoria de análisis jurídico porque son altamente calumniosas e injuriosas”, acusó Kohler. 

“Nos reservamos el derecho a revisar estamos declaraciones porque estamos frente a un germen protofascista. Estas actitudes rompen con toda posibilidad de establecer un clima cívico que nos permita avanzar en un diálogo constructivo. Creo, sinceramente, que los partidos de Chile Vamos deben diferenciarse de esta política de regresión, de estos insultos y ofensas hacia un sector tan importante de la vida política del país”, añadió. 

Publicidad