La presidenta de la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente, Verónica Undurraga, pidió hacer pedagogía sobre el rol que tendrá el nuevo Consejo Constitucional que será electo este domingo 7 de mayo, y explicó que la propuesta de nueva Constitución “no va a resolver directamente los problemas de delincuencia”.

“La gente tiene que saber que la Constitución no va a resolver directamente los problemas de delincuencia”, dijo la presidenta del órgano en conversación con la Agencia EFE.

“No le hace bien al país mezclar las discusiones de contingencia con las discusiones a más largo plazo (…) La Constitución es lo más lejano que hay a una agenda corta”, enfatizó Undurraga.

La experta designada por el PPD para el órgano constitucional pidió “hacer un poco de pedagogía constitucional”, en la previa a las elecciones de este domingo en las que la ciudadanía escogerá a sus 50 representantes que se encargarán de redactar el grueso de la propuesta que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.

Recordemos que la Comisión Experta comenzó su trabajo en marzo pasado y le debe entregar un anteproyecto de Constitución al Consejo Constitucional que debe comenzar su trabajo el 7 de junio.

Sobre el trabajo de la comisión, Undurraga dijo que espera que se respeten los acuerdos adoptados por los partidos políticos en las “bases institucionales” que acordaron cuando se le dio vida a este nuevo proceso constitucional.

Lo que hay que saber de las elecciones del 7 de mayo

“Hay un compromiso, porque está en las bases de este proceso, de establecer un Estado social y democrático de derechos en el que la provisión de bienes sociales sea mixta, tanto entregada por el Estado como por privados”, expresó Undurraga.

“Uno de los desafíos es realmente recoger las demandas de la población en términos de un robustecimiento de los derechos sociales, con una bajada hacia las políticas públicas (…) no está en la Constitución actual y se espera que la nueva Constitución sea distinta en ese sentido”, añadió.

Publicidad