Este lunes, el Gobierno descartó la propuesta de Chile Vamos para evaular un posible Plan B en el caso de que gane la opción del rechazo en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre. 

A través de una carta enviada al Presidente Gabriel Boric, Chile Vamos, la UDI y Evópoli reforzaron la idea de una ruta compartida emplazándolo a que convoque a un acuerdo trasnsversal. 

"También es necesario que el sistema político diseñe una hoja de ruta compartida en caso de que la mayoría de los chilenos decida rechazar el texto de la Convención", manifestaron. 

Otras opciones que plantearon desde la oposición fueron convocar una comisión de expertos e incluso una nueva elección de constituyentes. 

"Nosotros queremos que sea el propio Ejecutivo el que encabece un acuerdo nacional en caso de gane el rechazo", comentó el senador y Presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán. 

Con el rechazo a esta propuesta, el Gobierno cerró la puerta a discutir un Plan B enfatizando que el camino trazado es el plebiscito con las opciones apruebo o rechazo. 

"No hay más camino. No hay más opciones. Quien trate de generar mayores incertezas y especulaciones sobre otros procesos que no existen está faltando a la verdad y generando mayor incertidumbre", manifestó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. 

Luz Poblete sobre el rechazo por parte del Gobierno a la propuesta de Chile Vamos

La Presidenta de Evópoli, Luz Poblete, se refirió a este tema en una nueva edición de T13 Noche, donde manifestó que "efectivamente hay dos opciones para el plebiscito de salida respecto a la propuesta de un texto y no debiera ser una puerta cerrada, un portazo, respecto del proceso constituyente hacia el anhelo de una nueva Constitución".

"Ese camino se abrió el 15 de noviembre, se confirmó con el 80% en el plebiscito de entrada. Hemos vivido de cerca el proceso constituyente, tenemos la propuesta de texto. Creo que es deber del Estado el poder proveer todos los caminos posibles para llegar a ese puerto final que tiene que ver con una nueva y mejor Constitución para todos los chilenos", agregó. 

En relación a qué sucederá en el país en caso de que gane la opción del rechazo el 4 de septiembre, Luz Poblete manifestó que "yo creo que no somos los políticos los llamados a tener la fórmula secreta respecto de ese camino, pero sí son todas propuestas que están puestas sobre la mesa, que la misma ciudadanía se ha planteado en distintas encuestas".

"Lo que creemos es que la participación ciudadana en esa decisión tiene que ser un camino abierto que debiera presentar el Gobierno si es que gana el rechazo. Una de las ideas es llamar a un plebiscito, que sea la ciudadanía la que elija un mecanismo mejor para poder llegar a su anhelo, que es tener una buena Constitución para todos los chilenos", aseveró. 

"Hay un anhelo detrás de la nueva Constitución de mayor participación ciudadana. Creo que es ahí donde tiene que estar el corazón del mecanismo que mejor nos lleve al camino de una nueva Constitución", aseguró. 

"En el eventual caso de que gane el rechazolo que se va a estar rechazando va a ser un texto, una propuesta, y no el anhelo de una nueva Constitución. Por lo tanto, es la misma ciudadanía la que debería elegir cuál es el mejor mecanismo para poder llegar a ese objetivo", indicó. 

Revisa la noticia completa a continuación:
Publicidad