Política

Luz Poblete si gana el rechazo: "Se va a rechazar un texto y no el anhelo de una nueva Constitución"

Luz Poblete si gana el rechazo: "Se va a rechazar un texto y no el anhelo de una nueva Constitución"
Macarena Faunes
Compartir
"Creo que es deber del Estado el poder proveer todos los caminos posibles para llegar a ese puerto final que tiene que ver con una nueva y mejor Constitución para todos los chilenos", manifestó la Presidenta de Evópoli en una nueva edición de T13 Noche.

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la Constitución que está redactando la Convención Constitucional

El lunes 16 de mayo, el órgano constitucional entregó de manera oficial el borrador de la Carta Magna a la Comisión de Armonización en las ruinas de Huanchaca, en la Región de Antofagasta. 

La Presidenta de Evópoli, Luz Poblete, conversó sobre el proceso constituyente que vive el país en la actualidad en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

[VIDEO] Gobierno descarta propuesta de Chile Vamos que busca Plan B en caso de que gane el Rechazo
Lee También

[VIDEO] Gobierno descarta propuesta de Chile Vamos que busca Plan B en caso de que gane el Rechazo

Este lunes, el Gobierno descartó la propuesta de Chile Vamos para evaular un posible Plan B en el caso de que gane el rechazo en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre. 

Sobre esto, Luz Poblete manifestó que "efectivamente hay dos opciones para el plebiscito de salida respecto a la propuesta de un texto y no debiera ser una puerta cerrada, un portazo, respecto del proceso constituyente hacia el anhelo de una nueva Constitución".

"Ese camino se abrió el 15 de noviembre, se confirmó con el 80% en el plebiscito de entrada. Hemos vivido de cerca el proceso constituyente, tenemos la propuesta de texto. Creo que es deber del Estado el poder proveer todos los caminos posibles para llegar a ese puerto final que tiene que ver con una nueva y mejor Constitución para todos los chilenos", agregó. 

La presidenta de Evópoli también se refirió a la mirada crítica que ha recibido el borrador constitucional por parte de su partido debido a los últimos acontecimientos.

"Efectivamente, mayoritariamente nuestro partido votó apruebo. Puso a disposición a los mejores hombres y mujeres en la constituyente mostrando todas las propuestas", señaló. 

"Hoy estamos en un proceso de análisis profundo y serio porque es lo que corresponde al respecto del texto propuesto por la Convención para llegar a nuestro Consejo General y tomar nuestra posición institucional el 4 de junio. Pero es cierto que la evaluación que hemos percibido en nuestras bases, como también coincide en la ciudadanía en general, ha sido crítica con respecto a los constituyentes y el contenido", indicó. 

En relación a qué sucederá en el país en caso de que gane la opción del rechazo el 4 de septiembre, Luz Poblete manifestó que "yo creo que no somos los políticos los llamados a tener la fórmula secreta respecto de ese camino, pero sí son todas propuestas que están puestas sobre la mesa, que la misma ciudadanía se ha planteado en distintas encuestas".

"Lo que creemos es que la participación ciudadana en esa decisión tiene que ser un camino abierto que debiera presentar el Gobierno si es que gana el rechazo. Una de las ideas es llamar a un plebiscito, que sea la ciudadanía la que elija un mecanismo mejor para poder llegar a su anhelo, que es tener una buena Constitución para todos los chilenos", aseveró. 

"Hay un anhelo detrás de la nueva Constitución de mayor participación ciudadana. Creo que es ahí donde tiene que estar el corazón del mecanismo que mejor nos lleve al camino de una nueva Constitución", aseguró. 

"En el eventual caso de que gane el rechazo, lo que se va a estar rechazando va a ser un texto, una propuesta, y no el anhelo de una nueva Constitución. Por lo tanto, es la misma ciudadanía la que debería elegir cuál es el mejor mecanismo para poder llegar a ese objetivo", indicó. 

Revisa la noticia completa a continuación: