El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, criticó la carta que publicó el martes el expresidente de la República Ricardo Lagos, en la que no se inclinó por ninguna de las opciones que hay en el plebiscito del 4 de septiembre que decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

“Mi opinión es que el presidente Lagos se equivocó y yo espero que rectifique. Se equivocó porque el Apruebo y el Rechazo no son lo mismo”, dijo el expresidente del Senado.

“El Apruebo significa dotar a Chile de una nueva institucionalidad, de un estado social y democrático de derecho que enfrente los temas que están pendientes y que incluso llevaron a un estallido social como el de octubre-noviembre de 2019. El Rechazo es el pasado, es la Constitución de Pinochet”, enfatizó.

En su carta, Lagos planteó que ni el Apruebo ni el Rechazo dejarían al país con una Constitución con amplio apoyo, por lo que el proceso constituyente debería seguir luego de la votación, independiente del resultado.

El exmandatario propuso que, en caso de ganar el Apruebo, se deben incorporar mejoras al texto, mientras que si gana el Rechazo “lo logrado por la asamblea constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta”, y enfatizó en que “habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales, eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado”.

Escalona aseguró que los argumentos esgrimidos por el expresidente, de pasado socialista y fundador del PPD, no tienen base. 

“El Presidente Lagos se pone en un sitio que no tiene base. Él, seguramente mirando una perspectiva compleja que tiene el país trata de estar por encima del Apruebo y el Rechazo, pero al final no tiene un pilar desde el cual proyectar una acción política futura”, opinó Escalona.

“El Apruebo y el Rechazo no están en el mismo nivel, son dos opciones de país que son diferentes, y, en consecuencia, nosotros seguimos inamoviblemente, sin duda alguna y sin vacilaciones por el Apruebo, porque desde ese pilar podremos mejorar la institucionalidad en el futuro”, complementó.

Revisa este video también:
Publicidad