Quedan solo dos meses de funcionamiento de la Convención Constitucional, por lo que se están viviendo jornadas clave al interior del órgano encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución.

Durante estas semanas se están debatiendo y votando los últimos artículos en el pleno de la Convención, proceso que culminará el próximo 13 de mayo.

En T13.cl te explicamos cómo seguirá funcionando el órgano constituyente luego que esté listo el borrador final con las normas aprobadas.

Nueva etapa

"Ya estamos por concluir el proceso de borrador de la nueva Constitución". Con estas palabras, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, introdujo la etapa que comenzarán a vivir desde el próximo 16 de mayo.

A pesar que para esa fecha estarán listas todas las normas que se incluirán en el borrador, los convencionales deberán continuar trabajando para ultimar los detalles de la propuesta que será votada en el plebiscito del 4 de septiembre.

En este contexto, serán tres las comisiones encargadas de seguir funcionando a contar de esta nueva etapa:

  • Comisión de Armonización.
  • Comisión de Preámbulo.
  • Comisión de Normas Transitorias.

¿Cuál será la función de estas comisiones? La comisión de Armonización tendrá como propósito velar por la concordancia y coherencia de las normas aprobadas por el Pleno y elaborar informes sobre posibles incongruencias en las normas constitucionales aprobadas para estructurar la Constitución.

En esta misma línea, el reglamento recalca que "en ningún caso la Comisión de Armonización podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional aprobada". 

En este caso, la comisión podrá revisar deficiencias de técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis y correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo

Normas Transitorias y Preámbulo

De forma paralela, estará funcionando la Comisión de Normas Transitorias, la que tendrá como función la tramitación de las normas que permitirán la transición desde el actual ordenamiento jurídico al nuevo, especialmente sobre instituciones y cargos que sufran modificaciones importantes.

Del mismo modo, de acuerdo al reglamento, la comisión de Preámbulo deberá redactar el prólogo de la nueva Constitución.

Para esto, tendrá dos semanas para la elaboración de una propuesta de texto, incorporando las iniciativas constituyentes, populares e indígenas sobre Preámbulo que hayan ingresado.

Revisa este video también:
Publicidad