Los colectivos de izquierda y centro izquierda, que son mayoría en la Comisión de Normas Transitorias, alcanzaron un acuerdo mayoritario para establecer los quórums que tendrá la nueva Constitución para realizar reformas.

La propuesta que tiene el respaldo del Frente Amplio, Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, el Colectivo Socialista, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales y la Coordinadora Plurinacional, dice que las propuestas que busquen modificar la Constitución, hasta 2026, requerirán un quórum de dos tercios (2/3), mismo quórum por el que la Convención Constitucional ha votado sus normas.

"Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio", dice la propuesta de la Comisión de Normas Transitorias.

La propuesta ha sido defendida por los grupos que la proponen y criticada por los sectores de derecha, que son minoría en el órgano constituyente, y por La Lista del Apruebo, miembros de la exConcertación que cuentan con siete representantes.

Desde Evópoli, Hernán Larraín Matte calificó como “un candado” el quórum de dos tercios (2/3) que también existe en la Constitución actual para algunos casos.

“¿Aprobar para reformar? Imposible. Con el candado de los 2/3 que acordaron, la nueva Constitución se mira pero no se toca”, escribió Larraín.

Desde el Frente Amplio, el constituyente Ignacio Achurra defendió el acuerdo que destacó como “temporal” hasta 2026 y explicó cuáles son los objetivos.

“Ofrecer a quienes aprobarán que el proyecto de nueva Constitución aprobado con plebiscito de entrada y (potencialmente) de salida, no será modificado sustantivamente de modo inmediato”, aseguró.

“Se trata del quórum con que se redactó la Constitución actual y que muchos defendieron (yo incluido) para forzar ‘grandes acuerdos’. Es un quórum exigente, pero que viene de dar muestras que modera, regula y permite avanzar. En 1 año 154 desconocidos logramos redactar la CPR”, siguió.

“Este quórum especial solo rige hasta 2026, luego entran los quórums y mecanismos de reformas que están el texto constitucional tales como: referéndums, iniciativas populares y el actual quórum vigente de mayoría que deberá verse en Armonización. Es decir, es temporal”, añadió.

Revisa este video también:
Publicidad