La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional repuso la figura del fiscal nacional en la reformulación del Ministerio Público que propone el órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

En su primer informe votado por el pleno de la Convención, la comisión propuso un sistema de fiscalía distinto, sin la figura del Fiscal Nacional, aunque no fue respaldado por los dos tercios necesarios en el pleno para quedar en el borrador de la nueva Constitución.

Aquella vez, la comisión aprobó la creación de un Consejo Superior, que consistía en un órgano colegiado y paritario compuesto por siete personas, que estarían encargadas de liderar el Ministerio Público.

Después del rechazo del pleno, la Comisión de Sistemas de Justicia aprobó, este lunes, la nueva propuesta con la figura del Fiscal Nacional, que tuvo 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

"La dirección superior del Ministerio Público reside en la o el fiscal nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario", dice la propuesta de artículo.

“Al Consejo Superior le corresponderá designar a la o el fiscal nacional de entre sus integrantes, y además designará a una o un director ejecutivo nacional por concurso público", añade.

Publicidad