La Comisión transitoria de Derechos Humanos de la Convención Constitucional entregó, este viernes, el Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición de nuestro país que podría ser abordado en la nueva Constitución.

El documento fue elaborado por constituyentes en colaboración con instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales.

El objetivo del informe es poner a los Derechos Humanos como un eje central en la redacción de la nueva Constitución, y lo hace considerando tres puntos: Grupos históricamente excluidos, víctimas de violencia política, y medioambiente y naturaleza.

Dentro de los grupos históricamente excluidos se considera a los pueblos originarios, migrantes, mujeres y disidencias, niño, niñas y jóvenes, personas mayores, personas en situación de discapacidad y privados de libertad.

Sobre los pueblos originarios se plantea la importancia de identificar y hacer públicas las violaciones de DD.HH. que los pueblos originarios han sufrido a lo largo de la historia y siguen sufriendo en la actualidad. Además, se menciona la necesidad de que el Estado pida perdón a los pueblos indígenas: reconocer que hubo un atroz genocidio con el pueblo Selk’nam, por ejemplo.

En el caso de las víctimas de violencia política se considera a las víctimas de la dictadura, de derechos humanos en democracia y durante el estallido social.

Para esto, se exige la creación de un aparato legal que proteja a las personas y organizaciones que se dedican a defender los derechos humanos. Se hace referencia a convenciones internacionales que regulan sobre estas materias y que deben estar en relación con la nueva Constitución, y señala que los defensores de derechos humanos no solo no tiene un marco legal que los proteja, sino además que son perseguidos y violentados.

En cuanto a medioambiente y naturaleza, se espera que la Constitución contemple el reconocimiento de la degradación ambiental causada por el ser humano a la fecha, así́ como formas de reparación a personas y a la propia naturaleza.

Publicidad