La constituyente Carol Bown (UDI) se refirió al proceso vivido en los últimos días al interior de la Convención Constitucional, donde el pleno está votando las normas que fueron despachadas desde las comisiones temáticas.

Luego de la votación de los artículos redactados por las comisiones de Sistemas de Justicia y de Forma de Estado, se han realizado duras críticas, especialmente desde Vamos por Chile. Luego de la primera votación, la propia ex subsecretaria de la Niñez señaló que un grupo de convencionales se encontraba "en reflexión".

En conversación con Tele13 Radio, Bown profundizó en sus críticas hacia las votaciones y detalló las medidas que podrían tomar tras su estado de reflexión.

"Nosotros estamos en permanente reflexión, porque este proceso ha sido muy duro para nosotros como sector. Somos minoría pero somos una minoría significativa. Este proceso se planteó para 'crear la casa de todos' y tuvimos una actitud colaborativa, y los integrantes de las comisiones lo pueden corroborar", aseguró la representante.

Además añadió que "la pasada de máquina es impactante y tratando de aparentar que hay un diálogo, que se escucha. Pero todo lo que viene de nuestro sector y de algunos otros sectores se vota en contra. Y eso es muy lamentable".

Consultada sobre su diagnóstico de por qué Vamos por Chile logró tan pocos escaños, Bown afirmó que "se aprobaron otras normas que hicieron que se atomizara demasiado la elección, como los escaños reservados y la elección de independiente. Hay una autocrítica ahí. Son los principales errores políticos que cometimos como sector. Eso fue un error político previo".

"¿Se puede agudizar el estado de reflexión? Claramente. Vamos a seguir permanente en reflexión pero va a llegar un momento que si esto se profundiza demasiado, y el daño para el país es mucho, no vamos a ser cinco, ni seis ni diez convencionales los que entremos en estado de reflexión sino que va a ser mucho más amplio y ojalá no solo los 37 (de Vamos por Chile)", sostuvo la constituyente.

Del mismo modo, Bown se refirió a lo planteado por el ex presidente de la UDI y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, quien en una columna hizo un llamado a votar rechazo en el plebiscito de salida y que, posteriormente, se convoque a una nueva elección de constituyentes para redactar la nueva Constitución.

Sobre este punto, aseguró que "no nos gusta la tesis de Pablo Longueira, en el sentido de hacer una nueva elección y una nueva Convención. Creemos que hay que buscar una tercera vía. Esta alternativa al rechazo tiene que ser consensuada con todos los que quieren que esto salga mejor. Hay que buscar una forma que le haga sentido a la gran mayoría en el Congreso y con el Presidente del momento que va a ser Gabriel Boric".

"Si el rechazo es volver a la Constitución del 80, las probabilidades que gane son escasas, porque ya hay un plebiscito que demostró que la gente quiere algo nuevo, entonces hay que hacer algo nuevo", sentenció.

Revisa este video también:
Publicidad