La constituyente por el Distrito 23, Manuela Royo, afirmó que la presencia del almirante (r) de la Armada, Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional —donde ella figura como coordinadora— "genera revictimización para mucha gente de organizaciones de DDHH".

Royo precisó en conversación con Tele13 Radio que la presencia de Arancibia es algo que no les ha impedido avanzar, pero que es una controversia que continúa abierta y está muy presente en la Convención.

"Dar vuelta la página es lo que nos ha hecho que después de 40 años tengamos estos mismos problemas. Su presencia es algo que es incuestionable, fue elegido democráticamente, pero no es menor que su presencia genera revictimización para mucha gente de organizaciones de DDHH", comentó.

Por otro lado, declaró que el almirante en retiro no es una persona que en su discurso sea negacionista o que esté en contra de los DDHH, sin embargo, sostuvo que "su persona y su trayectoria genera mucho dolor para las organizaciones de DDHH, principalmente por su cercanía con la dictadura de Augusto Pinochet. Esas cosas son complejas".

Consultada de qué manera se podrá solucionar la controversia, la constituyente por el Distrito 23 detalló que como comisión están entregando toda la información a la Comisión de Ética. "Como son comisiones transitorias, su presencia nos abre un debate al contenido moral en formas de participación", expresó.

Avances en la Convención

Manuela Royo también destacó los avances de la Convención Constitucional, que el pasado 4 de agosto cumplió un mes en funcionamiento.

La constituyente apuntó al trabajo que está realizando la Comisión de Derechos Humanos, donde es coordinadora, en tres aspectos.

Primero, "establecer un marco general de DDHH, pero también queremos hacer presente que van complementados con los derechos naturales y ambientales; además nuestra misión es levantar un relato de una verdad histórica;  y otro aspecto tiene que ver con participación, audiencia y comunicaciones", manifestó.

"Lo central es hacernos cargo del momento en que vivimos. Nuestra labor ahora es hacer todo este marco conceptual", cerró.

Publicidad