Un grupo de constituyentes presentó una norma a la Convención Constitucional para que la nueva Constitución declare a Chile como un Estado Plurinacional, y así se reconozca los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos que estaban en el territorio antes de la existencia del Estado de Chile.

Se trata de una de las primeras normas propuestas para que sean discutidas por el órgano encargado de redactar la nueva Constitución, luego de la idea que busca establecer el “derecho a una vivienda digna”.

Según explicaron los propios constituyentes que respaldaron la propuesta, ésta contiene dos artículos, uno que busca el reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado de Chile para que tengan derecho a su libre determinación, mientras que el otro pretende que estos pueblos tengan derecho a autonomía, autogobierno, y a su propia cultura, cosmovisión, lengua y patrimonio.

“Las garantías, el financiamiento y los resguardos en sí de los derechos fundamentales son la base del reconocimiento de los derechos colectivos e individuales de todos los pueblos originarios. Esto es un avance”, dijo la representante del pueblo aymara, Isabella Mamani.

“Muchos de los escaños hoy presentes estamos presentando normas constitucionales para que las comunidades y territorios tengan presente que acá estamos resguardando los derechos de nuestros pueblos originarios teniendo como base los instrumentos internacionales”, añadió.

Además de Mamani, la norma fue patrocinada por Luis Jiménez, Adolfo Millabur, Felix Galleguillos, Lidia González, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado Soto, Ramona Reyes, Helmuth Martínez, Manuela Royo, Alejandra Flores, Guillermo Namor, Francisca Arauna y Bárbara Sepúlveda.

La propuesta que deberá ser discutida y analizada por la Comisión de Sistema Político también establece que el Estado debe garantizar la participación de las primeras naciones en la distribución del poder y en las estructuras del Estado.

Publicidad