Un grupo de constituyentes del Partido Socialista (PS) y de Renovación Nacional (RN) presentaron, este martes, una norma que declara la seguridad como derecho, para que sea discutida en la nueva Constitución.

La iniciativa consiste en un solo artículo, en el que se asegura el “derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia”. La norma establece que es “deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades”.

“Las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos”, añade.

La norma fue encabezada por los constituyentes César Valenzuela (PS) y Ruggero Cozzi (RN) y presentada en un punto de prensa con un lienzo que decía “la seguridad también es un derecho”.

Además de 16 constituyentes de ambos grupos, la iniciativa es apoyada por alcaldes Claudio Castro (Renca), Karina Delfino (Quinta Normal), Felipe Muñoz (Estación Central), Gustavo Alessandri (Zapallar), Gonzalo Durán (Independencia), Camila Merino (Vitacura), Claudia Pizarro (La Pintana), German Codina (Puente Alto) y Jessica Mualim (María Pinto).

La idea que ingresará a la Comisión de Derechos Fundamentales, tiene el respaldo también de algunos miembros de Independientes No Neutrales y dos integrantes del Frente Amplio.

“El corazón de este proyecto es  terminar con la desigualdad en materia de seguridad. El Estado no puede seguir condenando a miles y miles de familias a convivir a diario con la violencia, las balaceras y el narcotráfico”, dijo Valenzuela en la presentación de la norma.

“La seguridad y el orden público son temas que trascienden el eje de derecha e izquierda, que afecta a Santiago y el resto de las regiones, y por lo mismo, queremos que la nueva Constitución se haga cargo de esta urgente demanda social”, añadió Cozzi.

Publicidad