El pleno de la Convención Constitucional despachó al borrador de la nueva Constitución una norma relacionada con la paridad de género.

Dicho artículo, llamado "Democracia Paritaria" fue aprobado con 109 votos a favor, 28 en contra y 7 abstenciones, por lo que quedó aprobado de forma definitiva.

La norma despachada plantea que "el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva". 

Esta condición será "reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía".

"Todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres", señala la norma.

También indica que "asimismo, el Estado adoptará medidas para la representación de diversidades y disidencias de género a través del mecanismo que establezca la ley".

Finalmente, indica que "el Estado promoverá la integración paritaria en sus instituciones y en todos los espacios públicos y privados".

Revisa este video también:
Publicidad