La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la polémica con los expresidentes de la República que declinaron la invitación de la mesa directiva del órgano constituyente para asistir a la ceremonia de entrega del borrador de nueva Constitución el próximo 4 de julio.

“Agradecemos a los expresidentes que nos han dado una respuesta. Lamentamos toda la controversia que se generó, respetamos su decisión, y nos parece muy respetable que no puedan asistir”, dijo Quinteros.

Presidenta de la Convención y polémica con expresidentes

“De ninguna manera hemos querido desconocer el aporte a la historia que han tenido, no ha habido veto”, añadió.

Cuando la mesa directiva de la Convención Constitucional aún discutía si invitar o no a los exmandatarios a la ceremonia, el expresidente Ricardo Lagos solicitó no ser invitado, mientras que Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo que no asistiría en un escueto comunicado.

El expresidente Sebastián Piñera fue crítico con la forma en que manejó la situación la mesa de la Convención y declinó la invitación, mientras que la Fundación Horizonte Ciudadano aseguró que la expresidenta Michlle Bachelet no asistirá a la ceremonia por “problemas de agenda”.

La presidenta de la Convención Constitucional dijo que la polémica con los expresidentes es un tema cerrado y no hizo una autocrítica por el hecho.  

“Todo es perfectible en la vida, no todo va a ser como todo el mundo quiere, es parte de la democracia. Nosotros hicimos el ejercicio sano y humilde de tomar las palabras de los colegas del pleno, llevarla a la mesa y tomar una decisión”, explicó.

Publicidad