Este miércoles se realizó una nueva sesión de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional.

Durante la instancia, se aprobó una normativa presentada por un grupo de constituyentes de oposición que excluye de las votaciones a las personas no presentes y a quienes se abstengan. Es decir, no se considerarán dentro del quórum total de la votación.

El texto de la indicación aprobada indica que “se entenderá que la expresión 'convencionales presentes y votantes' se refiere a las y los convencionales con derecho a voto, que se encuentran presentes y que votan a favor o en contra. Quienes se abstengan serán considerados no votantes. No se entenderán votos válidamente emitidos los votos nulos y blancos”.

La indicación, que fue aprobada por 17 votos a favor y 14 en contra, será aplicada a las reglas para votaciones y acuerdos y no regirá para las normas constitucionales. 

Durante su intervención, la representante Bárbara Sepúlveda (PC), promotora de la indicación, señaló que "el quórum debe determinarse con quienes estén presentes, física o telemáticamente, y, de esa forma, las ausencias no van a perjudicar la votación de quienes estén presentes para votar".

"En el caso de las abstenciones, queremos seguir la regla de que la abstención es la renuncia a ejercer el derecho a voto. Y, siendo una opción legítima el restarse de votar, no puede afectar la votación de los demás", sostuvo Sepúlveda.

Publicidad