En medio de la votación del reglamento interno de la Convención Constitucional, la instancia aprobó la creación de semanas distritales dentro del funcionamiento del órgano constituyente.

La indicación fue presentada por representantes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados y fue aprobada por 94 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones.

El texto aprobado señala que "la Convención considerará en el cronograma general una semana al mes para los efectos del trabajo territorial de las y los convencionales, denominada semana territorial, cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena según corresponda".

Durante dicha semana, no se desarrollarán sesiones de Pleno, sesiones de comisiones o sesiones de subcomisiones, de acuerdo a la indicación presentada.

De esta forma, el órgano constituyente replicará el modelo del Congreso, mediante el cual se permite tener una semana de trabajo territorial al mes.

Publicidad