Siguen las repercusiones luego que la sesión del pleno de la Convención Constitucional fuera abruptamente interrumpida en medio de la discusión del reglamento interno.

Un grupo de constituyentes de Pueblos Originarios increparon duramente a la mesa dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa por determinar que algunas normas del reglamento de participación y consulta indígena debían aprobarse por un quórum de 2/3.

Luego del intercambio de palabras, los representantes realizaron un punto de prensa en el que presentaron sus descargos. 

Al respecto, la constituyente del Pueblo Aymará, Isabella Mamani, afirmó que "la Convención es la que tiene que tomar esta decisión, de cómo se tiene que votar y si se separa o no. Y nosotros, los Pueblos Originarios que estamos acá presentes, no estamos de acuerdo con que se cercene el reglamento de consulta y participación indígena".

Consultada sobre el rol de Loncon, Mamani señaló que "siento que tiene que ser más fuerte. Si Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no les corresponde, nuestra presidenta también tiene que pararlos".

Por su parte, Margarita Vargas, representante kawésqar, sostuvo que "hoy día estábamos pidiendo la palabra en el pleno. No se nos permitió dar la palabra y se apagaron los micrófonos. Tuvimos que vernos forzados en ir al pleno a parar este proceso. Me parece una falta de responsabilidad y seriedad".

En relación a Loncon, indicó que "me parece que tenemos que evaluar ese rol. Y lo más importante: ella no puede hablar por todos los representantes de los pueblos. Nosotros tenemos autonomía para representar a nuestros Pueblos Originarios. Entonces, me parece que tenemos que evaluar su rol y el rol de la mesa. Es necesario realizar cambios".

Publicidad