La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, sumó un nuevo reconocimiento internacional este jueves al aparecer en el selecto grupo de las 25 mujeres más influyentes que preparó el periódico británico Financial Times.

La descripción de los méritos de Loncon la hace la doctora en Ciencias Políticas y Sociales alemana, Kirsten Sehnbruch. En el texto se destaca el clima de "agitación política y protestas sociales" en que fue elegida como presidenta del órgano Loncon y que "su elección fue nada menos que notable".

Se le describe que "una mujer indígena de una remota comunidad mapuche en el sur de Chile presidía ahora una de las tareas más importantes y complejas de la historia reciente de Chile".

Sehnbruch releva que Loncon "ha ejercido este liderazgo con énfasis en el carácter inclusivo de la asamblea y su papel como medio de canalización de diálogo social".

En la lista de 25 mujeres, que no corresponde a un ranking, aparecen figuras de todos los aspectos de la sociedad, como la directora de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala o del deporte y el espectáculo, como la tenista Naomi Osaka o la actriz Scarlett Johansson.

Con todo, no es primera vez que Loncon aparece en una publicación de este tipo. En septiembre la revista Time la incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo, cuando se destacó que "la presidenta Elisa Loncon representa siglos de sueños y luchas" de las naciones originarias.

Publicidad