El constituyente Fernando Atria (Ind-RD) se refirió al desarrollo de la Convención Constitucional, a solo días que estén listas las normas que quedarán en el borrador de la propuesta de nueva Constitución.

En conversación con Radio Cooperativa, el representante se refirió a un eventual "plan B" en el que estaría trabajando el gobierno y el oficialismo en caso que gane la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre.

Sobre este punto, Atria señaló que "no hay que confundir niveles: hay un nivel en que todas las opciones en una elección o votación por ser opciones que van a estar en la papeleta son opciones igualmente, por así decirlo, lícitas".

"Eso es evidente y nadie podría discutirlo; otra cosa, por cierto, es que eso no quiere decir que todas las opciones tienen las mismas consecuencias", recalcó.

A continuación, realizó una reflexión: "¿Por qué se hizo necesaria la nueva Constitución? Es la respuesta, la propuesta de salida, a una crisis institucional profunda que había en Chile".

"Entonces yo creo que cuando recordamos eso vemos la importancia de lo que se va a jugar el 4 de septiembre, que esta vía de salida a una crisis institucional profunda que tenemos en Chile sea exitosa o no sea exitosa", añadió Atria.

Del mismo modo, indicó que "no podemos quedarnos sin vías de salida y tenemos que empezar a pensar qué pasaría en el caso de que la vía de salida que tenemos se cierre o fracase, entonces a mí me parece que es responsabilidad del Gobierno tomar en serio su responsabilidad".

"Por otra parte, la posibilidad de que haya una vía que después de que esta se cierre esté fácilmente disponible, yo creo que es poco probable", agregó.

Por otra parte -en relación al constituyente Nicolás Núñez, que votó mientras se estaba duchando- destacó que "los convencionales tenemos una enorme responsabilidad, por eso creo que no es buena idea votar desde la ducha".

"Hay una enorme responsabilidad de los convencionales, no todos han estado a la altura de esa responsabilidad y eso ha creado problemas y hay una enorme importancia del Plebiscito", apuntó el convencional.

Revisa este video también:
Publicidad