El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a su salida del cargo ad portas de la votación que se realizará en el pleno del organismo para definir a la nueva mesa directiva.

Para este 4 de enero está agendada la votación de la nueva directiva, la que reemplazará a Bassa y a la presidenta Elisa Loncon, quienes cumplieron seis meses al mando del organismo.

Publicidad

En conversación con TVN, Bassa señaló que “me voy con mucho aprendizaje de este proceso, llevamos 6 meses de trabajo muy intenso. Hoy día la Convención Constitucional tiene una inercia institucional que permite que todas y todos los constituyentes podamos hacer nuestro trabajo”.

Del mismo modo, se refirió a las críticas que se han realizado afirmando que un grupo de constituyentes cercano a la mesa ya tendría redactada la nueva Constitución.

Al respecto, Bassa afirmó que “los únicos que tienen su proyecto de constitución redactado es la gente del rechazo (…) Todos los demás vinimos aquí con la esperanza de construir democráticamente una nueva Constitución”.

En esa misma línea, sentenció que “aquí nadie llegó con su nueva Constitución bajo el brazo, esa es una de las tantas mentiras que se han difundo en este proceso”.

A su vez, reflexionó sobre la presión que existe sobre el órgano para la redacción de la nueva Constitución: "Muchas veces se dice por redes sociales ‘llevan seis meses trabajando y no han redactado ningún artículo’. Redactar un artículo es lo último que se hace, la última etapa del proceso generación de normas, del proceso nomogenético, la última etapa es la redacción de los artículos propiamente tal".

Publicidad