El ex Presidente Ricardo Lagos envió una carta a la Convención Constitucional, en medio de las semanas clave que está viviendo el órgano en relación a la votación de normas que quedarán en el borrador final de la propuesta de nueva Constitución.

En la misiva de ocho páginas, el ex mandatario expone su punto de vista en relación a los cuestionamientos que se han realizado al interior de la Convención a los gobiernos de la transición.

En esa línea, Lagos afirma que "hemos seguido con atención los importantes e interesantes debates que tienen lugar en la Convención Constituyente. En algunas ocasiones hemos tomado conocimiento de afirmaciones que atañen al periodo presidencial que me tocó presidir y queremos hacerles llegar este texto que podría enriquecer el debate".

"Sin duda las actas emanadas de esa Convención Constituyente serán un documento histórico de gran importancia y por ello quisiera que este texto sirva como la exposición de algunos de los actores involucrados en las decisiones de la época", agrega.

Posteriormente, a lo largo del documento, Lagos realiza un repaso por los logros en materia económica y social que se vivieron a lo largo de su periodo de gobierno.

Del mismo modo, advierte que "los buenos indicadores socioeconómicos esconden sin embargo una realidad que remece las conciencias y constriñe nuestras aspiraciones de alcanzar el desarrollo, porque en Chile la mayoría de estos avances no se distribuyen con justicia".

"La desigualdad ha sido uno de los rasgos distintivos de Chile y América Latina a lo largo de su historia a partir del período colonial, pese a los avances lentos pero persistentes de las últimas décadas continúa siendo un lastre del cual el país no parece poder desprenderse", destacó.

Del mismo modo, subrayó que "en 30 años, Chile progresóy fuimos capaces de crear bases sólidas que permiten avanzar al desarrollo. Sin embargo es preciso reconocer que la fuerza propulsiva de los primeros 18 años se debilitó paulatinamente en los años posteriores haciendo más lentos los avances y generando un choque con las expectativas ciudadanas".

Finalmente, Lagos indicó que "el desarrollo, como siempre lo hemos dicho, no se limita al crecimiento económico; es también la suma de políticas que reducen la pobreza y la desigualdad y que promueven una convivencia democrática respetuosa de las libertades y el pluralismo".

Revisa este video también:
Publicidad