Tras casi cuatro horas de suspensión, la mesa de la Convención Constitucional reanudó la sesión del pleno en la que se discutirá el reglamento interno y los mecanismos por los que se aprobará.

La instancia tuvo que ser interrumpida por la presidenta Elisa Loncon, luego que un grupo de representantes de Pueblos Originarios increpara a la mesa por el quórum con el que se votarán algunas normas del reglamento de participación y consulta indígena.

Luego de la reanudación, Loncon señaló que "la mesa se ha tomado el tiempo para escuchar las distintas voces que aquí salieron en la mañana y las que salieron posteriormente. Nos hacemos cargo del problema de incomunicación que se dio. Pedimos disculpas en esa línea".

"Hemos tenido una manera de trabajar donde el pleno es el que toma las decisiones y nosotros como mesa hemos empujado al pleno a tomar esas decisiones. Pero el pleno también somos la mesa. Eso tiene que quedar muy claro. La mesa no impone decisiones: la mesa propone, el pleno decide", recalcó.

Además, resaltó que "no es la única crisis que hemos tenido. Quiero agradecer el apoyo de la mesa ampliada, pero particularmente el trabajo que hemos hecho en paridad con Jaime Bassa que, sin tener detrás ningún acuerdo previo, hemos podido impulsar un gobierno bastante acordado. Y esa forma de trabajar es la que también estamos llevando al pleno".

Publicidad