La Mesa Directiva de la Convención Constitucional denunció ante el Ministerio Público al constituyente Rodrigo Rojas Vade para que se investigue suDeclaración de Intereses y Patrimonio. El miembro de la Lista del Pueblo reconoció, este fin de semana, que había mentido al decir que padecía cáncer.

El documento firmado por la presidenta de la instancia Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, pide a la fiscalía investigar la declaración que entregó Rojas Vade, y que es obligatoria para todos los constituyentes, luego de los hechos reconocidos por él.

En el campo “Otros antecedentes” de la Declaración de Intereses y Patrimonio, Rojas afirmó que mantenía una “deuda bancaria correspondiente a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

En entrevista con La Tercera, Rojas dijo que mintió a las personas que votaron por él al asegurar que tenía cáncer, y al ocultar su verdadero diagnóstico. Consultado sobre si pediría disculpas a sus votantes, el representante de la Lista del Pueblo afirmó que "sí. Siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención".

La denuncia presentada por la mesa de la Convención Constitucional recoge el caso puntual de la declaración de intereses y patrimonio y pide a la fiscalía investigar una eventual responsabilidad penal, pues la información puesta en la declaración “no sería fidedigna”.

En el documento, Rojas Vade asegura tener una deuda de 27 millones de pesos con el Banco Scotiabank, precisamente por un tratamiento contra el cáncer.

Rojas Vade ya abandonó la vicepresidencia adjunta que tenía en la Convención Constitucional y de acuerdo al reglamento del órgano constituyente, no existe una forma de que renuncie al cargo de convencional.

Publicidad