Siguen las repercusiones al interior de la Convención Constitucional tras la deliberación de normas que quedarán dentro de la propuesta final de nueva Constitución.

Esto, luego que un grupo transversal de la oposición presentara una propuesta que busca reemplazar el Senado con un "Consejo Territorial".

Al respecto, el senador Rabindranath Quinteros (PS) señaló a La Tercera que “el PS no está a favor de eliminar el Senado. En la bancada jamás hemos hablado de eso. ¿Quién es Montero?... Es un error quitarle atribuciones al Senado, que es la Cámara revisora”.

El parlamentario hacía relación al constituyente Ricardo Montero, uno de los principales articuladores del Colectivo Socialista al interior de la Convención.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro criticó la "eliminación encubierta del Senado" y aseguró que "poco ánimo va a haber en el Senado de aprobar las leyes del Presidente Boric si sabe que está desahuciado de antemano. Claramente, aquí están triunfando los sectores más de izquierda dura que piensan y han pensado siempre en un esquema unicameral”.

Del mismo modo, Castro hizo un llamado a que "el equipo político del Presidente Boric, los ministros Izkia Siches, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, tomen la decisión desde el gobierno, de una vez por todas, de influir, dialogar y ordenar al mundo de izquierda que está dentro de la Constituyente”.

A su vez, el actual diputado y senador electo, Fidel Espinoza, aseguró que "los constituyentes quieren cambiarlo todo, pero vamos a las prioridades de los chilenos y chilenas".

"Las prioridades son que no se sigan muriendo nuestros compatriotas por las listas de espera, es tener mayor seguridad ciudadana, los temas de inmigración, una mejor educación", añadió.

Finalmente, recalcó que "esos son los temas con los que los chilenos mandataron a los constituyentes. Pónganse serios, si quieren cambiar toda la institucionalidad del país dejémoslo al final. Hoy día debemos trabajar por los grandes temas de nuestro país".

Revisa este video también:
Publicidad