La ex Presidenta Michelle Bachelet participará este viernes 10 de diciembre, de manera telemática, en el Seminario Internacional “Igualdad de Género y Constitución”, convocado por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto con ONU Mujeres Chile.

En el seminario, en el que también estará presente la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se busca dialogar en torno a la incorporación del enfoque de género y los derechos de las mujeres en el proceso constituyente de Chile, a partir del análisis de experiencias internacionales y de países que han realizado reformas constitucionales en los últimos años.

Otras constituyentes chilenas también estarán presente el viernes, además de mujeres asambleístas de Bolivia, Nepal, Zimbabwe y México. Representantes de las agencias de las Naciones Unidas en Chile y otros especialistas serán parte de los tres paneles de conversación en los que se busca reflexionar e intercambiar experiencias sobre la inclusión del enfoque de derechos humanos e igualdad de género.  

La actividad contempla además exposiciones de la Presidenta del Senado de México, quien integró la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entre 2016-2017, y de la Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El encuentro abordará además los debates generados, las negociaciones realizadas, la participación de distintos actores y los liderazgos destacados en cada uno de esos procesos, considerando las lecciones aprendidas desde lo académico, la sociedad civil, la política y los y las convencionales.

Publicidad