El derecho a la seguridad ciudadana fue lo que abordó este jueves el programa Radiografía Constitucional de T13, que busca explicar y responder preguntas sobre la elaboración de la nueva Constitución.

Los cuatro constituyentes que discutieron sobre las normas coincidieron en que existe un avance en la nueva Constitución en la materia, respecto a la actual, al igual que el profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica, Sebastián Soto, quien aseguró que “podemos considerarlo un avance en la medida que se haga realidad".

Janis Meneses, convencional de los Movimientos Sociales Constituyentes, valoró el avance del borrador constitucional en materia de seguridad pública y defendió los cuestionamientos que dicen que son normas “muy amplias”.

“Es parte de los Derechos Fundamentales, lo consideramos una parte central de la nueva Constitución. Va al fondo del problema. No estamos redactando un programa de gobierno, es una Constitución que apunta a varias dimensiones porque es de larga data”, puntualizó.

El constituyente de Renovación Nacional (RN), Ruggero Cozzi, reconoció el avance y los “acuerdos” que se lograron en la Convención Constitucional, aunque cuestionó que no se nombre a Carabineros en la redacción.

“Obviamente es un avance, es un anhelo ciudadano de larga data. Esto fue fruto de los pocos acuerdos, tener este derecho a la seguridad ciudadana. El Estado debe colaborar en esto; a prevenir los delitos, perseguir los delitos y condenarlos, además de reinsertar a las personas en la sociedad”, aseguró.

Radiografía Constitucional: Qué dice la nueva Constitución sobre el derecho a la seguridad ciudadana

El constituyente de la UDI Pablo Toloza en tanto, cuestionó la ausencia de algunas instituciones para resguardar el derecho de las víctimas de situaciones de violencia. “Faltaron instituciones esenciales, como la Defensoría de las Víctimas, como tenemos la Defensoría de la Naturaleza”, opinó.

El representante del Colectivo del Apruebo Felipe Harboe (PPD) puso en duda el rol fundamental que podría cumplir el gobierno con la redacción de la nueva Constitución.

“Es un avance que sea considerada en los Derechos Fundamentales, pero en la redacción es insuficiente, porque deja amarrado de manos al Presidente de la República como conductor solo en la prevención, es decir, se le quita todas las potestades en materia de control”, preguntó.

Publicidad