Un grupo de 40 constituyentes feministas presentaron, este jueves, la segunda propuesta para la redacción de una nueva Constitución. Las miembros de la Convención Constitucional, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentaron una norma para garantizar la protección de las mujeres, niñas y la diversidad sexual.

La norma, que además contó con el respaldo de 226 organizaciones sociales, principalmente feministas, dice que “el Estado reconoce el derecho de las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado”.

La constituyente del Partido Comunista (PC) Bárbara Sepúlveda, desde Talcahuano donde está sesionando la Convención Constitucional, explicó la segunda norma propuesta y su importancia en la sociedad.

"Hemos querido, de forma transversal, con las constituyentes de todos los colectivos políticos que se representan como fuerza transformadora y feminista, que la nueva Constitución tenga el derecho a vivir una vida libre de violencia: Este es un derecho para niñas, mujeres y diversidades sexuales", dijo la representante.

"La Constitución del 80, actualmente vigente, no dice nada respecto de los derechos específicos de las mujeres, de las niñas y de las disidencias sexuales, pero tampoco se refiere a los asuntos de violencia y seguridad. Estos son problemas de la vida real de las mujeres", agregó.

La primera norma constitucional fue presentada hace poco más de dos semanas y aboga por el “derecho a una vivienda digna”.

Al mismo tiempo, la plataforma chileconvención.cl, que se habilitó para que la ciudadanía pueda presentar propuestas para la nueva Constitución, ha recibido más de dos mil ideas en los solo tres días que lleva habilitada.

 

Publicidad