El levantador de pesas Arley Méndez participará en los Enhanced Games 2026 —o "Juegos Mejorados", en español— según se confirmó esta semana. Una polémica en torno al cubano de origen chileno debido a que en la cita está permitido el dopaje, o uso de sustancias para potenciar las habilidades de los deportistas, siempre bajo la supervisión de especialistas médicos, razón por la que también se conocen como "Juegos Olímpicos del Dopaje".
El certamen se desarrollará en Las Vegas, Estados Unidos, a partir del 24 de mayo de este año y reunirá a otras figuras de la élite del levantamiento de pesas en el mundo.
Pero qué implicancias tiene este anuncio y su participación en los Enhanced Games para la carrera de Arley Méndez.
¿Qué pierde Arley Méndez participando en los Enhanced Games?
Lo primero es que el deportista se perderá el próximo ciclo olímpico, donde era una de las mayores esperanzas de Chile para conseguir medalla.
Según indicaron desde la Federación de Levantamiento de Pesas a The Clinic, Méndez solicitó su retiro como deportista, por lo que no podrá participar de las competencias nacionales e internacionales que tienen relación con el organismo.
"Le intentamos transmitir que es un deportista prioritario para nosotros sabiendo los logros que ha obtenido, como subcampeonato mundial en Noruega el año pasado. Pero él mantuvo su postura del retiro. Nos dijo que tenía otras cosas en mente, por lo que tuvimos que proceder con el retiro formal", lamentó Ronald Salinas, gerente de la federación.
Sin embargo, Salinas también reconoce que el levantador de pesas, a pesar de retirarse del deporte federado, podría eventualmente reincorporarse al Team Chile.
"Tendría que realizar el procedimiento correspondiente que está regulado y podría volver a participar. Él ahora está retirado", afirmó.
Pero eso no es todo. Desde el Instituto Nacional de Deportes (IND) también indicaron al citado medio que "a través de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, tomó conocimiento de que el deportista Arley Méndez, de manera unilateral y por motivos de carácter personal, resolvió no someterse al control de dopaje correspondiente, procedimiento que es coordinado por la Comisión de Control Antidopaje, en el marco del sistema internacional supervisado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)".
"Asimismo, el deportista comunicó su retiro voluntario de la Selección Nacional", agregan.
Debido a esto, Méndez también perderá los beneficios de la Beca Proddar, incentivos económicos del IND dirigidos a atletas de alto rendimiento y que el chileno de origen cubano recibía gracias a los logros deportivos que cosechó durante el año pasado.
La institución resolvió poner término al beneficio "conforme a la normativa vigente y a los compromisos inherentes al alto rendimiento deportivo y a la representación nacional".
"El IND reafirma su compromiso con el respeto a las reglas del deporte, la integridad de la competencia y el cumplimiento de los estándares internacionales en materia antidopaje", cierran.