Durante la jornada de este lunes, dos funcionarios de Carabineros fueron formalizados en el marco de la muerte de dos hinchas en el Estadio Monumental el pasado 10 de abril , cuando Colo-Colo enfrentó a Fortaleza por la Copa Libertadores de América.
Por el cargo de apremio ilegítimo, los personeros quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional, ambas medidas cautelares menos gravosas, considerando que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva.
La formalización a los carabineros imputados por muerte de hinchas en el Monumental
Fiscalía Oriente acreditó el delito referido, además de la incidencia de los carabineros en la muerte de los hinchas. Por otro lado, contempló que los funcionarios cooperaron en la reconstrucción de la escena al acudir voluntariamente ante Fiscalía y declarar en la audiencia de la formalización.
Cabe recordar que las víctimas fueron identificadas como Mylan Liempi, de 12 años; y Martina Riquelme, de 18, quienes fueron atropellados por un carro lanza-gases de Carabineros luego de que cediera una valla papal, que terminó aplastándolos.
Los acontecimientos ocurrieron en medio de incidentes entre un sector de los seguidores de Colo-Colo y funcionarios de Carabineros. Ocho meses después, los implicados conocieron su sanción por apremio ilegítimo calificado.
"Como institución tenemos como propósito se que se haga justicia plena en este caso. Nos ha conmovido a todos, marcó de forma trágica el centenario de la institución. Esperamos que ojalá se pueda hacer justicia para darle tranquilidad a las familias, que esto sea un precedente para que no se vuelva a repetir nunca más", dijo Edmundo Valladares, presidente del Club Social y Deportivo en conversación con radio Bíobío, en medio de la audiencia celebrada en el 13.º Juzgado de Garantía de Santiago, donde también asistieron las familias de ambos fallecidos.