Es una realidad: Universidad Católica tiene listo a su primer refuerzo para la temporada 2026 en la Liga de Primera: Justo Giani.
El cuadro precordillerano hizo oficial la llegada del argentino procedente de Aldosivi. Se trata de un volante ofensivo de 26 años y 1.82 metros de altura, que llega libre tras finalizar su contrato con el "Tiburón".
"Se incorporará a los trabajos de la UC el 5 de enero, cuando el equipo dirigido por Daniel Garnero retome la preparación para los desafíos del 2026", redactó la UC a través de sus redes sociales.
Pero, ¿quién es realmente Justo Giani? Si bien, es algo "desconocido" para el medio chileno, lo cierto es que tiene una larga trayectoria en el fútbol trasandino.
Se formó en Quilmes y jugó hasta el 2020, donde disputó el ascenso. De allí partió a Newells' Old Boys y debutó en Primera (2021). Después de tres temporadas y dos goles, fichó por Patronato (2022) y Atlético Tucumán (2023-24).
Con los colores de Aldosivi, jugó 31 partidos en total, marcando seis goles y entregando cuatro asistencias.
En la selección de Argentina, no tiene minutos por la adulta ni divisiones inferiores, pero sí fue considerado como "sparring" en el año 2017, donde compartió con Lionel Messi en la "Albiceleste".
Así juega Justo Giani, el nuevo refuerzo de la UC, según la IA
D13 quiso ir más allá y le preguntó a la IA: ¿cuáles son las fortalezas y falencias de Justo Giani? Esta es su respuesta (ChatGPT):
- Justo Giani es un volante/mediocampista ofensivo argentino, conocido por su capacidad para desequilibrar en el ataque, jugar por bandas o zonas interiores y aportar tanto con goles como con asistencias, especialmente en su último paso por Aldosivi.
- Giani es un jugador ofensivo polivalente que suele desempeñarse principalmente como volante ofensivo o extremo derecho, aunque también puede jugar por izquierda o incluso de mediapunta. Tiende a buscar espacios al ataque, asociarse, e intentar desequilibrar a partir de su conducción y visión de juego.
- Juega con pie derecho, aunque puede perfilarse hacia adentro si está por izquierda. Tiene una buena movilidad y aceleración, lo que le permite iniciar ataques rápidos y desbordes por banda. Su perfil es más ofensivo que defensivo; participa activamente en la creación de juego y en el último tercio.
- No es fuerte en tareas defensivas como recuperación, marcación o presión intensa; su trabajo defensivo está por debajo de lo esperado para mediocampistas más equilibrados. Algunos analistas mencionan que su rendimiento puede depender de su estado anímico o confianza (condición mental), lo que afecta su constancia en el rendimiento a lo largo de la temporada. Aunque puede anotar, sus estadísticas muestran que no es un goleador nato ni extremadamente preciso frente al arco en comparación con delanteros más especializados.