La selección chilena Sub 17 se alista para un partido clave en el Mundial de Qatar 2025. El "Equipo de Todos" buscará su clasificación a los dieciseisavos de final después de cosechar una derrota (0-2) ante Francia y un empate (1-1) frente a Uganda.
De esta manera, el equipo de Sebastián Miranda comienza a sacar cuentas antes de su tercer partido ante Canadá, pactado para este martes 11 de noviembre en el Aspire Zone (cancha número 8) en Doha. La Roja buscará mostrar su mejor versión, tal como lo hizo durante 60 minutos ante los galos en el estreno, donde muchos coinciden en que merecieron un poco más.
Hay que considerar que esta Copa del Mundo la FIFA estrenó el formato de 48 selecciones, por lo que son 32 las que lograrán clasificarse a la fase final, que también es más robusta de lo normal en certámenes de este nivel. En este sistema, avanzan a la siguiente fase los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros.
¡Atención!: Esto necesita La Roja para clasificar en el Mundial Sub 17 de Qatar
Bajo ese contexto, ¿qué resultados necesita Chile para seguir avanzando?
Actualmente, los nacionales se ubican últimos en la tabla de posiciones del Grupo K, empatados en puntos con Uganda, pero con peor diferencia de goles (-2 frente a -1). En el liderato, Francia y Canadá igualan con cuatro unidades cada uno.
Para que pueda seguir avanzando, La Roja debe ganar sí o sí a Canadá. Así, sumarían cuatro puntos y asegurarían matemáticamente la clasificación. Además, por si las dudas, abrocharía un puesto entre los mejores terceros del torneo.
¿Qué pasa si hay empate? Este resultado dejaría prácticamente eliminado al elenco nacional. Con sólo dos puntos, las posibilidades se reducen sustancialmente, sobre todo por la diferencia de puntaje con los grupos restantes. Eventualmente, podría generarse un cuádruple empate en puntos si es que Chile vence a Canadá y Uganda hace lo propio ante Francia. En ese caso, la clasificación dependerá de los criterios de desempate (diferencia de goles y goles marcados).
Obviamente, una derrota ante Canadá, sepultará las ilusiones de Chile y los despedirá de la cita planetaria.