El fútbol chileno llegó a su fin y cerró la temporada 2025. Coquimbo Unido se consagró por primera vez en su historia y levantó la corona en la Liga de Primera, mientras que Huachipato consiguió un inédito título en la Copa Chile tras vencer a Deportes Limache en la final.
Ese fue el punto cúlmine para enmarcar una campaña que ya quedó en el pasado. Ahora, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) piensa en el 2026 y emplear un par de modificaciones en términos reglamentarios. Hay una que se roba todas las miradas: la "Ley Tiago Nunes". Pero, ¿de qué se trata?
¿Qué es la "Ley Tiago Nunes" y qué cambios traerá en el fútbol chileno?
Fue el mismo exdirector técnico de Universidad Católica quien planteó una inquietud durante su paso por Chile, entre los años 2024 y 2025, que tiene relación con la cantidad de jugadores disponibles en el banquillo de suplentes (7). Para el brasileño, "lo ideal sería convocar más jugadores como en la Copa Libertadores. Ahí se llevan 23 jugadores. Imagínense tuviera la oportunidad de llevar cinco jugadores más. Quizás los juveniles ya estarían ganando experiencia", comentó por esa época en conferencia de prensa.
Con el paso del tiempo, la premisa tomó cuerpo y forma. Después de la reunión del Consejo de Presidentes, el organismo de Quilín aprobó la moción de aumentar el número de alternativas en la suplencia a 9 futbolistas, lo que de alguna manera alivianará la carga para los entrenadores a la hora de conformar sus convocatorias semanales.
Otro de los cambios en las bases que destaca es el minutaje Sub-21. Si bien se mantendrá en 1.890 minutos , desde el próximo año los clubes podrán cumplir 120 minutos por partido, más de los 90' de tope que actualmente dictan las bases de la Liga de Primera 2025.