Durante esta jornada, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tomó una determinación y rechazó el reclamo presentado por Deportes Iquique y Unión Española para evitar su descenso tras culminar en el penúltimo y último lugar de la Liga de Primera 2025, respectivamente.

La solicitud de los iquiqueños e hispanos se sustentaba en un resquicio normativo. En palabras simples, ambos elencos abogaban por la prevalencia del Reglamento de la ANFP por sobre las bases, que dejaba en vigencia el sistema de descenso a través de los promedios de las últimas tres temporadas. En ese caso, tanto los "Dragones Celestes" como los de Independencia se salvaría de perder la categoría.

Pero todo eso quedó en nada. Según consigna ADN, el organismo ubicado en Quilín no consideró lo expuesto por los clubes y argumentaron que los estatutos de la Primera División (que zanjan que son 16 equipos en competencia) están por sobre el reglamento y que las bases fueron votadas por el Consejo de Presidentes.

De esta manera, no se suspenden los descensos de Deportes Iquique y Unión Española, aunque todo esto puede sumar más capítulos, ya que no se puede descartar que los elencos puedan recurrir a la justicia ordinaria.

Publicidad