Impacto generaron las imágenes del exportero Patricio Toledo el domingo en el Claro Arena, luego de sufrir un infarto agudo al miocardio en pleno "Adiós Capitanes", el evento de despedida de Universidad Católica a José Pedro Fuenzalida, Milovan Mirosevic y Cristián Álvarez, que contó con la participación de otros históricos del club y la presencia en las tribunas del Presidente Gabriel Boric.
Si bien el exfutbolista tiene 63 años, cada vez hay mayores pruebas de que, en comparación con décadas anteriores, los adultos jóvenes están sufriendo más problemas cardiacos.
El cardiólogo Luigi Gabrielli, Jefe de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad Católica, conversó acerca de este tema con el programa La Tarde es Nuestra, explicando que "el infarto agudo al miocardio es una enfermedad que es frecuente en la población. Gracias a Dios, la manifestación como muerte súbita no es tan frecuente, pero sigue siendo más o menos alrededor de un 3 a 5% en los pacientes que sufren de un infarto agudo al miocardio".
"Puede presentarse de esta manera, es decir con una muerte súbita, y si no se dispone de todos los elementos rápidamente, necesarios para reanimar a esa persona, el desenlace muchas veces de la muerte súbita es fatal", advirtió el especialista.
Los síntomas frecuentes de un ataque cardíaco incluyen dolor en el pecho, que puede sentirse como presión, opresión o dolor, molestias que se propagan al hombro, brazo, espalda, cuello, mandíbula, dientes o parte superior del abdomen, sudor frío, fatiga, acidez estomacal o indigestión, y falta de aire.
Sobre cómo distinguir si una persona efectivamente está ante un evento de este tipo al presentar alguna de estas señales, el doctor profundizó en lo siguiente: "La enfermedad coronaria, los síntomas más frecuentes que empiezan a dar, que pueden ser más ligeros y la persona no darle mayor importancia, son especialmente si la persona tiene dolor torácico, sensación de opresión torácica. Comienza con esos síntomas o comienza a cansarse de manera inhabitual, especialmente si estos síntomas son en relación al esfuerzo, uno debe indagar si hay evidencia de enfermedad coronaria. Es decir, puede haber estas pequeñas señales en una persona que puede estar manifestando enfermedad coronaria".
La maniobra clave que salvó a Patricio Toledo
Acerca de lo que vivió el domingo Patricio Toledo en el Claro Arena, el cardiólogo Luigi Gabrielli destacó en el programa del 13 que "lo que hicieron sus compañeros y lo que hizo el sistema de atención fue fundamental".
"O sea, si a la persona no se le reanima inmediatamente, uno lo puede sacar vivo después, pero el daño neurológico es irreversible. O sea, el hecho de reanimar a la persona, de darle masaje cardiaco inmediatamente si tiene una muerte súbita es fundamental. Restablecer el flujo cerebral es fundamental para evitar que la persona quede con secuelas. Y eso fue lo que se hizo y muy bien hecho en esto que aconteció", añadió el especialista.
En el caso de las mujeres, concluyó, "tienden a tener síntomas más inespecíficos, es decir, cuesta más sospechar".