Bolivia hizo historia la noche del martes y logró clasificar al repechaje para la Copa del Mundo 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. La “Verde” derrotó por 1 a 0 a Brasil y aprovechó la caída de Venezuela ante Colombia, por 6 a 3, para quedar en el séptimo lugar de las Clasificatorias Sudamericanas. 

La selección altiplánica buscará participar en el cuarto mundial de su historia. En 1930, el primer mundial, fue invitado, en 1950 clasificó tras el retiro de Argentina y Perú de las eliminatorias, y en 1994 consiguió su última clasificación al Mundial, precisamente también en Estados Unidos. 

Ahora, en 2026, Bolivia tendrá la oportunidad de acompañar a Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay como los representantes sudamericanos en la cita planetaria. 

Cómo se puede clasificar Bolivia al Mundial en el repechaje

A diferencia de las ediciones anteriores, cuando el repechaje se disputaba entre dos selecciones en modalidades ida y vuelta, o como en el último mundial cuando se disputó un partido único, esta vez la repesca se jugará como una liguilla, o tipo mundialito. 

El repechaje se disputará en México entre el 23 y 31 de marzo del 2026, en los estadio Estadio BBVA de Monterrey y Estadio Akron de Guadalajara. 

Serán seis los equipos que disputarán el repechaje: uno es Bolivia, dos serán selecciones de Norteamérica, uno de Asia, uno de África y Nueva Caledonia, representante de Oceanía.

De estos seis países, los cuatro peores equipos ubicados en el ranking FIFA jugarán una semifinal a partido único. Los ganadores de aquellos duelos se medirán con los dos cabezas de serie del repechaje.

Así, cada cabeza de serie se enfrentará al ganador de la respectiva semifinal, y los ganadores de cada llave irán al mundial. En total serán cuatro partidos los del repechaje y serán dos equipos los que van a la Copa del Mundo.

Publicidad