Coquimbo Unido está muy cerca de consagrarse campeón del fútbol chileno por primera vez en su historia.
El cuadro de la cuarta región se alza como el principal -y casi inobjetable- candidato para alzar el título en la Liga de Primera 2025. Con 59 puntos en 24 partidos disputados, los de Esteban González han protagonizado una campaña sin precedentes. Con 18 victorias, 5 empates y una derrota, el cuadro se frota las manos, y cada semana es un paso más para inscribirse memorias anuales del fútbol chileno.
Y si bien todavía le faltan 5 puntos para volverse 'inalcanzable', dos resultados pueden coronarlo este mismo mes de octubre. Los Piratas volvieron a competir tras el parón FIFA contra Colo-Colo, y le ganaron, por lo que su siguiente foco es visitar a O'Higgins en Rancagua.
Y esta campaña no sólo puede consagrar al "Hueso Pirata", sino que también podría consolidarse como el mejor campeón en la historia del fútbol chileno. ¿Qué tendría que pasar?
Coquimbo Unido podría ser el mejor campeón en la historia del fútbol chileno
Los números no mienten. En caso de que los de la cuarta región se queden con los 18 puntos que quedan por disputar, sumarían 77 unidades.
De esta manera, Coquimbo Unido se convertiría en el mejor campeón en un torneo de 30 fechas. Ese dato es irrebatible, aunque hay otros equipos que también marcaron época por sus registros (pero con distinto sistema de puntuación).
Por ejemplo, Universidad Católica en 1987 o Universidad de Chile en 1994, campeones en sus respectivas temporadas. Si se consideraba SOLAMENTE el sistema actual, ambos habrían culminado con 70 puntos. También está la campaña de la U en 1999, que terminaron con 75 unidades en 30 partidos disputados. El tema es que después esos campeonatos se definieron en liguillas. Ahí está la principal diferencia.
Más allá de aquella estadística, lo de Coquimbo Unido es digno de admiración. La campaña de los "piratas" promete romper todos los récords.