Es "imposible" que se suspendan los Juegos Olímpicos de Rio 2016 por culpa del zika, tal y como reclamó un grupo de científicos, dijo este martes a la AFP el ministro de Deportes brasileño, Leonardo Picciani.
En una entrevista en la embajada de Brasil en Londres, Picciani previó que los casos de zika se reduzcan "prácticamente a cero" en agosto, cuando se celebren los Juegos (del 5 al 21).
Asimismo, afirmó que no ha habido de momento amenazas terroristas concretas a la cita olímpica, en medio de la creciente preocupación por la Eurocopa 2016 de fútbol que se celebrará en Francia a partir del 10 de junio.
"Es imposible, no hay la mínima posibilidad" de que se suspendan o se trasladen los Juegos, dijo Picciani. "Brasil está siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud contra el virus" transmitido por el mosquito Aedes aegypti, afirmó.
| Leonardo Picciani confirmó que no habrá suspensión de los Juegos (Foto: AFP). |
"Las autoridades brasileñas están teniendo éxito en la lucha, hemos tenido una reducción significativa de casos. Primero se registraron 4.000 casos, en mayo habían ya bajado a 700 y esperamos que se acerquen a cero en agosto", estimó el ministro del nuevo gobierno de Michel Temer.
Picciani respondió así a la carta abierta publicada por más de 150 médicos, científicos e investigadores internacionales que solicitaban a la OMS que la cita olímpica fuera aplazada por el riesgo de que los cientos de miles de asistentes ayuden a expandir la enfermedad por todo el mundo.
El zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños. Cerca de 1.300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el zika el año pasado.